PRESENTACIÓN


La Red de Laboratorios de Hidráulica de España RLHE es una iniciativa que nace con el objetivo último de constituir un foro o espacio de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de experimentación hidráulica de España que permita detectar complementariedades, contribuir al fortalecimiento de la actividad  de I+D en el campo específico de la ingeniería hidráulica e impulsar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación en común en las materias específicas de la Red. En suma, se trata de establecer un marco permanente de colaboración entre las instituciones españolas más relevantes en el ámbito referido para potenciar su capacidad de servicio a la sociedad.

La investigación en materia de ingeniería hidráulica en España se encuentra muy fragmentada entre diversas instituciones: universidades, centros de investigación públicos y privados, administraciones de infraestructuras, operadores, constructores, etc. La puesta en funcionamiento de una red de centros de experimentación hidráulica potente como la presente Red permitirá una integración del conocimiento y una cooperación entre los distintos agentes que intervienen en la investigación hidráulica que contribuirá al beneficio de la sociedad española.

La formalización de la Red se produjo al amparo de la convocatoria del año 2008 del Programa Nacional de Redes del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Se constituyó el 15 de octubre de 2008 y se presentó públicamente el 17 de diciembre de ese año en una Jornada de Presentación celebrada en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

Aunque a través de la presente web (que como toda iniciativa incipiente irá mejorando con el tiempo) podrá ver el alcance de los retos de esta Red, es preciso destacar que el objetivo último de la misma es el apoyo a los responsables de la política en materia de ingeniería hidráulica en España (básicamente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) en relación con las líneas prioritarias de investigación aplicada que en esta materia sea de interés fortalecer. La Red tendrá por tanto como vocación fundamental ser el interlocutor permanente entre la Administración Pública, las empresas del sector y los centros de investigación para la planificación de la actividad de investigación en materia de ingeniería hidráulica

Le animo a que, en la medida que considere que los objetivos de la Red puedan ser de su interés, contacte con nosotros y participe de nuestras actividades.

Luis Balairón Pérez
Director del Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
Coordinador de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España, RLHE